lunes, 17 de noviembre de 2014

la comunicación de aprendizaje a través de internet

Durante el último decenio se han anunciado grandes adelantos en la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Se han establecido redes informáticas fiables y nuevas formas de telecomunicaciones que han permitido que gran número de personas puedan acceder fácilmente a una ingente cantidad de conocimientos. Internet, en particular, permite a los usuarios bien preparados un acceso casi ilimitado a la información y ofrece una plataforma para intercambiar conocimientos. Sin embargo, existe una disparidad evidente entre el hemisferio norte y el hemisferio sur en la accesibilidad a Internet -la «brecha digital»- (Figura 1). África, por ejemplo, donde vive el 10 por ciento de la población del mundo, representa menos del 1 por ciento de la comunidad de Internet. En 2000, solamente uno de cada 250 africanos utilizaban o podían acceder a Internet, frente a uno de cada dos norteamericanos y europeos (PNUD, 2001).
En la sociedad de la información del siglo XXI se necesitan competencias adicionales para abordar la revolución de la información y todo cuanto entraña. El Grupo de trabajo sobre la enseñanza superior y la sociedad (2000) afirmó que esas competencias han de ser incluidas en las prescripciones básicas en materia de enseñanza y formación: «La población debe tener una mayor cualificación y ser capaz de asumir una mayor independencia intelectual. Debe actuar con flexibilidad y proseguir el aprendizaje durante mucho tiempo una vez superada la edad tradicional de escolarización.»
Las tendencias internacionales en la actividad forestal, los avances más recientes en la TIC, la globalización y la internacionalización obligan a las instituciones de enseñanza superior a adaptar sus programas de estudio y a reconsiderar las competencias y conocimientos que desean impartir a sus estudiantes. La enseñanza forestal deberá dotar a los licenciados de conocimientos sobre los bosques y los recursos naturales, las complejas cuestiones ambientales, las exigencias sociales y económicas que se plantean sobre la tierra y los recursos naturales, y los intentos de los seres humanos por manejar todos esos aspectos. Los licenciados en disciplinas forestales deben adquirir un pensamiento estratégico de DIMENSIÓN internacional y un conjunto muy diverso de aptitudes. Por ello, el aprendizaje permanente y la formación en el empleo tienen una importancia crucial. En este orden de cosas, la TIC permite flexibilidad y libertad para evitar las limitaciones geográficas y de programación
cibergrafias : http://www.fao.org/docrep/007/y5382s/y5382s10.htm

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